Es implementado un modelo de Acupuntura Urbana y Social para resolver de manera integral las principales problemáticas en beneficio de más de 200 mil habitantes.
Se regeneraron y crearon nuevos espacios para la convivencia ciudadana en colonias con mayores carencias.
(Ags., 10 Dic 2012) Con la implementación del programa “Convive Feliz” del Gobierno Municipal, se ha elevado la calidad de vida de más de 200 mil habitantes de casi 100 colonias de la Ciudad Capital, gracias a esta estrategia de convivencia ciudadana, recomposición social y resolución de conflictos de manera pacífica, dio a conocer la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.
Para alcanzar dicho objetivo, a través de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal que dirige Lucila Guerra Delgado, se instauró este esquema de prevención del delito y las violencias, denominado Acupuntura Urbana y Social, solucionando de manera integral y de fondo los problemas sociales, como el ejemplo más representativo de una nueva política que cumple y entrega resultados, mencionó la Alcaldesa Capitalina.
“Al asumir el mando del Gobierno Municipal lo hicimos con el compromiso y la responsabilidad de resolver las principales problemáticas sobre todo en aquellas colonias con mayor marginación, más allá de ser prestadores de servicios públicos nos abocamos a atacar estas problemáticas desde su causa y no solamente a sus efectos, en una estrategia clara de prevención del delito”.
Dentro de los métodos de acción de este programa que ha colocado al Ayuntamiento de Aguascalientes como un modelo a seguir por los gobiernos de otras ciudades incluso en el plano internacional, se regeneraron y crearon nuevos espacios de convivencia, sobre todo en aquellas colonias más vulnerables, desarrollando en sus habitantes competencias y un sentido de pertenencia a través de actividades educativas, recreativas y deportivas, enfatizó.
“Pero lo que más me satisface es la respuesta ciudadana, porque no se puede construir ciudadanía sin el involucramiento de todos los actores sociales, por ello se conformó una organización de redes ciudadanas para promover una participación social más efectiva en los asuntos de interés colectivo”.
La titular de la Oficina Ejecutiva especificó que con una inversión de 20 millones de pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN), se han efectuado acciones como la capacitación a las y los integrantes de las 40 Redes de Prevención y Cohesión Social en materia de identificación, diseño de alternativas y ejecución de acciones para la atención de las violencias y el delito.
“Ha sido sin duda un trabajo de mucha planeación pero al ir recuperando aquellas colonias o fraccionamientos con altas problemáticas sociales nos permite no sólo ofrecer un entorno más digno a las familias que ahí habitan, sino ir reduciendo los índices de inseguridad”.
Por otra parte, este monto permitió instruir a las y los vecinos de otras ocho colonias para la mediación comunitaria y promover una convivencia pacífica, además se invirtió en la adecuación de espacios y capacitación del personal de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (UAVI), se desarrollaron cinco programas enfocados a disminuir los orígenes de la violencia entre la juventud y se impulsaron 20 proyectos de estudiantes universitarios para la contribución a la cohesión social y la paz. Aunado a ello, se formaron 25 educadores y promotores para la prevención de la violencia en el ámbito familiar, así como la creación de un huerto comunitario para la convivencia pacífica.
De igual forma, se da continuidad al esquema de policía de proximidad, además de brindar a jóvenes, talleres para evitar riesgos y prevenir accidentes. En este sentido, se ha trabajado con la comunidad educativa para la prevención social de las violencias en 32 planteles escolares.
Para finalizar, la Alcaldesa Lorena Martínez y Lucila Guerra manifestaron que al concluir el año 2012 se comenzará con la intervención de este esquema de acupuntura en 20 colonias más de la Ciudad.